Datos históricos de la primera guerra mundial

Durante la Primera Guerra Mundial se implementaron nuevas armas

El Museo Conmemorativo del Holocausto explica que las pérdidas humanas fueron resultado, al menos en parte, de la introducción de nuevas armas como la ametralladora. 

También se implementaron armas químicas, advierte la ONU. Los alemanes fueron los primeros en utilizar una de ellas en 1915 en Bélgica durante la batalla de Ypres. 

Según las estimaciones del organismo internacional, durante el enfrentamiento se liberaron 124 000 toneladas de sustancias tóxicas, incluido el cloro y el llamado "gas mostaza". En consecuencia, unos 90 000 soldados murieron envenenados por gases. Mientras que casi un millón perdió la vista o sufrió heridas graves.

A pesar de los efectos, el uso de estas armas no fue prohibido hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) supervisa su cumplimiento.

La Primera Guerra Mundial finalizó el 11 de noviembre de 1918 con la firma del Armisticio de Compiegne.

Una guerra con grandes pérdidas humanas

La Gran Guerra fue la más sangrienta en la historia del mundo hasta ese momento, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Concretamente, se perdieron 8.5 millones de vidas. El organismo indica que Rusia sufrió las mayores pérdidas: murieron 1.7 millones de personas, casi 5 millones resultaron heridas y 2.5 millones fueron capturadas o desaparecieron. 

A su vez, la Enciclopedia del Holocausto comenta que, como consecuencia de las hostilidades, murieron casi diez millones de soldados y alrededor de 21 millones fueron heridos en combate. También estima que alrededor de 13 millones de no combatientes perecieron como consecuencia directa o indirecta de las hostilidades.

En qué momento Estados Unidos entró en guerra

Estados Unidos había establecido una política de neutralidad, aunque suministraba armas y bienes a los Aliados, señala Britannica. Su ingreso en la guerra se produjo en abril de 1917.

El primer antecedente para su ingreso fue el ataque submarino al transatlántico británico Lusitania el 7 de mayo de 1915 durante una travesía de Nueva York a Inglaterra en la cual viajaban algunos americanos. El barco había transportado municiones, por lo que Alemania se sintió justificado para tratarlo como un objetivo legítimo en una zona de guerra, señala Britannica.

Quiénes se enfrentaron en la guerra

La guerra enfrentó a las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano) contra los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y, a partir de 1917, Estados Unidos). 

Comentarios

Entradas populares