Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial dejó un saldo de casi nueve millones de combatientes y siete millones de civiles muertos, más veinte millones de heridos y mutilados. Además, tuvo consecuencias políticas importantes, como la disolución de cuatro de los imperios participantes: el ruso, el alemán, el otomano y el austrohúngaro.

·         El Imperio ruso se desintegró cuando se produjo la Revolución rusa en 1917, que derrocó al zar en marzo (la llamada Revolución de Febrero) y llevó a la formación de un gobierno bolchevique en noviembre (la llamada Revolución de Octubre). El gobierno bolchevique se retiró de la guerra y dio los primeros pasos hacia la construcción de un Estado socialista que luego se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

·         El Imperio austrohúngaro se dividió en las naciones de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (futura Yugoslavia) y Polonia (cuya parte sur había pertenecido al imperio).

·         El Imperio otomano se desintegró y sus territorios en Medio Oriente fueron repartidos como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Reino Unido (Palestina, Irak, Transjordania) y Francia (Siria, Líbano). El movimiento nacionalista de Mustafa Kemal Atatürk fundó la República de Turquía, que quedó limitada mayormente a la península de Anatolia.

·         El Imperio alemán sufrió una disolución que implicó la pérdida de todos sus territorios coloniales en África, Asia y Oceanía, además de la cesión de territorios europeos a otros países como Francia, Bélgica, Polonia y Dinamarca, y la ocupación transitoria de una zona al oeste del río Rin por las tropas vencedoras.

Estas condiciones fueron fijadas en el Tratado de Versalles, donde también se impuso una reducción de las fuerzas armadas alemanas y se obligó a Alemania a pagar costosas reparaciones de guerra. Esto alimentó el resentimiento de gran parte de la población alemana y permitió el crecimiento del nazismo, un movimiento nacionalista de extrema derecha que llevó a Adolf Hitler al poder en 1933.


Comentarios

Entradas populares