Causas de la Primera Guerra Mundial

El hecho que provocó el inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio austrohúngaro, a manos de un nacionalista serbobosnio el 28 de junio de 1914.

Se desencadenó así un conflicto diplomático a gran escala que llevó rápidamente a la violencia, pues el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia y esto activó las alianzas de uno y otro lado: Rusia se movilizó para defender a Serbia, Alemania declaró la guerra a Rusia e invadió la neutral Bélgica para llegar hasta Francia, y el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania y a Austria-Hungría.

La guerra también tuvo otras causas, como el conflicto por el reparto del mundo entre las potencias imperiales europeas, que había comenzado el siglo anterior a raíz de la colonización de África y Asia. La dominación colonial había permitido el desarrollo económico e industrial de las potencias europeas gracias a la obtención de materias primas.

El predominio colonial de Inglaterra y Francia generaba conflictos, especialmente con Alemania, que había comenzado a impulsar su industria y era conducida por una clase dirigente nacionalista que buscaba afirmar el prestigio alemán en el mundo mediante el imperialismo.


.


Comentarios

Entradas populares